“Soluciones con un cambio de mantalidad”.


Manzanillo es una ciudad enclavada en el Oriente de Cuba,  que cuenta hoy con 144 000 habitantes y que fue fundada un 11 de Julio de 1792, cuya insignia es una Glorieta de estilo oriental, construida en su parque central Carlos Manuel de Céspedes y un seudónimo que la identifica; es conocida como “La Perla del Guacanayabo”. Sus tradiciones de lucha se extienden desde los tiempos de nuestros aborígenes, pasando por la abolición de la esclavitud en el Ingenio La Damajagua, sin olvidar su papel en el sindicalismo y la lucha en la Sierra Maestra antes de 1959.
 Nos atañen muchos problemas, desde el sector educacional hasta lo más complejo de la industria y el fenómeno marcado del desempleo. Hay más, mucho más que aquí por acogernos a un reglamento, no podemos dilucidar, pero muy marcado están, la salud, la vivienda, la agricultura, el comercio, los medicamentos y la problemática de la pesca particular.
Empecemos con la educación. En nuestras escuelas nos encontramos que nuestros pioneros terminando el 9no grado no dominan los ejercicios básicos y arrastran esa dificultad hasta el fin del bachillerato. Las visitas de control de inspectores y metodólogos son anunciadas a las escuelas y esto da lugar al fraude y pocos logros. Terminando el 12mo y venciendo sus exámenes ordinarios, los jóvenes son obligados a pasar por otros exámenes denominados “Pruebas de ingreso” para poder optar por carreras profesionales y se establece una puntuación que si no es rebasada no tiene derecho a optar por ella. Para medicina y teniendo en el municipio una Facultad Universitaria se estableció 92,3 este año para poder optar. Fueron otorgadas 803 para la provincia. ¿Es posible que miles de extranjeros estudien medicina en Cuba y que muchos de nuestros hijos no puedan optar por ella por un problema de promedio?, ¿Cómo pueden nuestros pioneros de secundaria mantener sus niveles de atención en el horario vespertino después de consumir como almuerzo un  yogur de soya y un pan? En un punto determinado del tiempo hacen rechazo y los profesores se llevan las bolsas de yogur para alimentar a los cerdos y animales domésticos de su casa. No es necesario explicar aquí cuales son las soluciones. El futuro está en juego.
El segundo punto lo constituye la Involución Industrial de la que ha sido víctima  Manzanillo, una ciudad industrializada en el pasado y muchas de sus fábricas levantadas por la Revolución. Y es real que  esa misma Revolución no ha encontrado soluciones  de mantenerlas, hacerlas producir y multiplicarlas.
La Empresa Cuba Petróleo (CUPET) fue demolida a pesar de la facilidad con que descargaban los barcos petroleros por un sistema muy cómodo en aguas del Guacanayabo. Destruido y desmantelado el Central Azucarero “La Damajagua, sostén de los pueblos de Troya y Calicito, víctimas hoy del desempleo. Demolido el Aserrío, cuyo trabajo de producir cientos de metros de madera mantenía restauraciones y  reparaciones de todo tipo en la provincia. Destruidas cuatro Plantas de hielo, una fábrica de caramelo y ASTOR, una empresa reparadora de barcos. Sin funciones, la Fábrica de Acumuladores, antigua exportadora de niveles competitivos. Sin funciones, la Fábrica de Tubos de Riego y Drenaje. En su casa y en espera de una reubicación están los trabajadores de la Fábrica de Calzado Onel Cañete, responsable de producir Botas de trabajo y zapatos para nuestros pioneros. Destruidas tres plantas de Incubación de huevos de gallina y Ocas en La Damajagua. Inactivo está Gran Panel, un taller de Fundición de acero. Tres reajustes de Plantillas han realizado en ASTIGOLF, una empresa que antiguamente construía barcos camaroneros. Desaparecida Cultivos Varios y fusionada con ACOPIO en busca de soluciones a enormes pérdidas en la comercialización de productos de agricultura. El Combinado Pesquero Andrés Lujan se tambalea y sus trabajadores se esfuerzan cada día más para producir y no desaparecer, a pesar de contar solo con 8 barcos, después de poseer en los 80 una flota de 60 y ser víctima esa masa trabajadora de tres reajustes de plantillas. Una dictadura extrema tiene en Manzanillo Tropas Guarda Fronteras con los botes particulares. ¿Por qué no se puede construir o  ampliar un bote? ¿Por qué no se puede cambiar su motor? Sería una brillante idea fomentar la construcción de nuevos botes particulares en el municipio encaminada a palear  las necesidades de alimentación de nuestra población.
 Nuestro Hotel Guacanayabo tiene 100 habitaciones disponibles,  solo para turistas y por causa  del fatalismo geográfico, estos no hacen presencia y las habitaciones permanecen vacías. ¿Por qué nuestros trabajadores no tienen la posibilidad de disfrutar de este hotel a precios módicos? Se prefiere vacío y generando  pérdidas.
Necesito mil palabras porque el tercer flagelo es el desempleo. Las consecuencias de la demolición y desaparición de una serie de fábricas y empresas ha generado la existencia de niveles de desempleo antes jamás  registradas en el municipio. El cuentapropismo propuesto por el  Estado cubano no ha sido capaz de palear tanto desempleo y en los últimos tiempos han frenado los permisos para desarrollar esta actividad en el sector de los alimentos y otras esferas. La existencia de una Escala Progresiva abusiva de impuestos sobre los ingresos y la presencia de tasas fijas para seguridad social y altos impuestos por las patentes y los permisos hacen de esta actividad una vía inasequible para el desempleado. Los procesos inflacionarios y el alto costo de la vida han dado lugar a que un % considerable de nuestra juventud desempleada haya emigrado a otros países de manera ilegal, construyendo embarcaciones rusticas y poniendo en peligro su vida. En 60 años no se ha dado una solución a la relación Salario-Precio y actualmente un trabajador percibe menos del 3% de lo que produce en un mes.
¿Sobre quien recae la responsabilidad de todas estas demoliciones? ¿Sobre qué principios  trabaja, que reglas lo rige y que salario percibe un miembro del Comité Estatal de Precio para imponer precios tan descomunales en cualquier objeto de uso o consumo? ¿Por qué retirar a un trabajador que ha producido por 40 años o más, con 240 pesos?
La solución está en hacer todo lo contrario. La centralización y planificación de la economía elimina la competencia y  ésta trae consigo,  con las superproducciones, mejores y más bajos precios. A mas escases, mas altos precios sobre el objeto en cuestión.  Nuestra economía es lacerada por el robo de recursos y la corrupción, generada por el bajo salario estatal. A nuestro alcance están las soluciones que solo requieren un cambio de mentalidad en la elite de poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"No cualquiera..."

"Cuba, la noche mala, los dos huevos, las costillas lampiñas y un cofre de cenizas".