         Ricardo Jiménez Aldana.        
     “Mi Salario Revoluionario”.
 Este es un tema muy controversial. Los economistas cubanos no acaban de comprender ni ofrecer una solución al problema del salario en Cuba. Son muchas las instituciones estatales que tienen que ver con el asunto. El Comité de Finanzas y Precios, la Asamblea nacional del Poder Popular, el Ministerio del Trabajo y Seguridad social, la Central de Trabajadores de Cuba, el Banco nacional y hasta el Presidente de la República por solo mencionar algunos.
 Es muy conocido que Cuba ofrece el salario más bajo del mundo y que el Peso cubano es una de las monedas de menor poder adquisitivo en todo el planeta. Haití por ejemplo, contempla un salario mínimo de 150 dólares mensuales y es el país con mayor índice de pobreza de América Latina.  El salario mínimo actual en Cuba es de 225 pesos cubanos, equivalente aproximadamente a unos 9 dólares. Con un simple cálculo matemático obtenemos que en 208 horas de trabajo mensual el obrero devenga 1.08 pesos la hora de trabajo. La jubilación mínima no alcanza los 250 pesos.
En muchas empresas cubanas se producen objetos con valor y valor de uso cuya comercialización se realiza en divisa ya sea para el extranjero o dentro del mercado nacional. ASTIGOLF de Manzanillo trabaja simultáneamente  en la construcción de barcos de ferro cemento y plásticos camaroneros y en la fabricación de cabinas telefónicas. Los primeros son comercializados en los dos mercados, interno y externo. Las últimas son vendidas a ETECSA. Todo ello se realiza en grandes sumas de  divisas y el pago a los obreros se realiza en moneda nacional.
 El Combinado Pesquero de Manzanillo, especializado en la captura del camarón y la pesca de escama ha establecido en las tripulaciones el sistema de ARRENDAMIENTO, consistente en el pago por parte de la tripulación de todo cuanto sea necesario para la producción, incluyendo el permiso de pesca pagado a Capitanía del Puerto con valor de 800 pesos, refiérase a artes de pesca, alimentos, reparaciones, hielo, cables de arrastre, baterías, etc. en divisas. Luego de una campaña de 14 días, se le realiza a la producción el descuento de los recursos empleados. En una campaña un  escameroha capturado hasta 6  toneladas de pescado y al realizar los descuentos, los 8 trabajadores pueden cobrar 196 pesos promedio y 7 dólares. Ese mismo producto es vendido a ISLAZUL o Servicio Especiales en 12 000 pesos cubanos la tonelada. El camarón es exportado con un precio que oscila entre los 13 000 y 15 000 dólares la tonelada.
En la Empresa de Industrias Locales de Manzanillo un artesano fabricante de colchones de fibra vegetal produce hasta 5  unidades diarias y obtiene por ese trabajo  1.35 pesos cubanos la hora para un salario mensual de 280.80 pesos y estos mismos colchones son vendidos a la Empresa Mayorista que a su vez lo oferta  a la población con un precio de 110 pesos la unidad. En el mes, éste trabajador  produce 13 750 pesos y devenga aproximadamente el 2% de lo que  produce.
No terminaríamos nunca si enumeráramos una lista con ejemplos en los que el Estado cubano explota desmedidamente a los trabajadores. El proceso inflacionario es tal que el objeto producido es vendido a quien lo produce por un valor casi 100 veces superior al precio de costo. Una cerveza Mayabe tiene un costo de producción de 0.08 centavos y se comercializa en el mercado interno con un valor de 10 y 25  pesos. Al trabajador se le paga con una caja de cerveza  el trabajo ejercido durante un mes y el Estado se adjudica cuantiosas ganancias  por ese concepto.
El salario  revolucionario, por llamarlo de alguna forma, se fracciona de manera tal, que es invadido por el mismo Estado en impuestos para pago de cuotas sindicales, cederistas y otras organizaciones políticas a las cuales hay que militar prácticamente de manera obligatoria, porque de no ser así se corre el riesgo de ser expulsado de su trabajo y tildado de estar en contra del proceso revolucionario. Di

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"No cualquiera..."

"Cuba, la noche mala, los dos huevos, las costillas lampiñas y un cofre de cenizas".