La realidad cubana y las políticas gubernamentales
Por supuesto que no me catalogo ni soy un politologo para destacarme en esta materia, pero hagamos un recorrido por el pasado en politica cubana y nos daremos cuenta que no hay que ser esperto en la materia para transitar por estos caminos y descubrir que éste modus operandis a conducido a los cubanos al atrazo, a la cueva y a una Cuba cavernicola.
Desde los primeros inicios de la Revolucion cubana su política, bajo la guia de Fidel Castro, se encaminó a enfrentar al Gobierno de los Estados Unidos. En lugar de establecer un acercamiento a quien podía dar y abastecer al pais en todos los sentidos, se establece una guerra mediática de políticas, incluso de ambas partes. A las respuestas de uno, actuaba el otro de manera mas drástica, al punto que Cuba, y cuando digo Cuba estoy diciendo Fidel Castro estableció una política interventora y se adjudicó todas y cada una de las propiedades y negocios privados, desde el mas grande hasta el mas pequeño. La Banca, los Centrales azucareros, el transporte, la minería, etc y hasta las bodeguitas y comercios particulares fueron usurpados a sus dueños. Ya estaba obligado entonces a tirarce en la espalda a 8 millones de bocas para mantener y se refugia en una libreta de abastecimiento que jamás ha complacido a sus consumidores, imponiiendo una cuota mínima para cada individuo y lavandoce como Poncio las manos, adjudicandoce el mérito de construir un regimen justo que trata a todos sus ciudadanos por igual.
El 4 de Abril de 1961, ya Fidel Castro declara publicamente que los EUA es su enemigo y al mismo tiempo enemigo del pueblo cubano. Acto seguido invita al país a Mikoyan, Ministro ruso de exteriores y le habre las puertas a la Uniòn Soviética. Se da después a la tarea de conquistar amigos e ingresa en organizaciones internacionales perfiladas con la enemistad para con los EUA.
Desde esa época hasta hoy se ha logrado tener amistad política y comercial con practicamente el mundo entero, excepto Israel, el resto son amigos de Cuba. Han pasado por aquí cientos y cientos de dignatarios, personalidades, ministros y militares de decenas de países, para tomar acuerdos de colaboración en muchas ramas, para inaugurar Zonas Francas, para echar a andar una que otra fábrica, para colaborar en la ciencia, la cultura, la medicina y el deporte, pero Cuba no sale del estancamiento.
No salimos los cubanos de andar apretujados y sudorosos en las guaguas, de las cinco libras de arroz por la libreta, del salario mísero, de los precios descomunales que establece el propio gobierno, del pedacito de pollo mensual. No salimos de la bicicleta, la carencia de medicamentos, del burocratismo para hacer un trámite, de la imposibilidad para fabricar una casa, de la dependecia de nuestras familias residentes en el exterior, de la indolencia del inspector, del policía, del dirigente.
Como tampoco salimos de las cuatro libras de azúcar y los cuatro huevos por persona, no salimos de los reajustes de plantilla y de la disponibilidad, del sindicalismo administrativo, de la carencia de medios, de la política de más con menos, de fabricar todo con bajos costos como si nuestro mundo fuera una toronja.
No salimos del soborno, de la corrupción, del impago, de leyes que persisten en seguir con vida para arruinarle la existensia al ciudadano común. No salimos de la vigilancia y la chivatería, de meter la mano aquí porque no tengo que comer allá, de las shoping fascistoides, del "no se puede".
Nadie sabe a ciencia cierta cuando acabará ésta pesadilla y seguidilla de males. Lo que si se sabe es que todos los dias en nuestros medios de prensa, radio y TV se anuncia que biene o llegó alguien importante al país, que va a hacer un periplo por no se cuantos lugares, que le pondrá una ofrenda floral a nuestro José Martí y se le impondrá en pleno pecho un título Honoris Causa y que luego se procedera a la firma de multiples acuerdos en distintas materias.
Día a día se repiten estas escenas y la gente se pregunta hasta cuando se va a llevar esta política equivocada, anacrónica y poco convincente. No basta ya el atrazo económico y el malestar que sentimos los cubanos metidos en este pozo ciego. Miles de contenedores entran y salen por todos los puertos del país pero el pueblo de Cuba solo ve 4 hozas de picadillo de soya por consumidor para un mes y la famosísima Canasta Básica que en realidad no sostiene a nadie.
Los cubanos de una forma u otra hemos transitado por el camino de la conformidad. El desarrollo de una gran maquinaria para presionar al ciudadano a caminar por la ruta sin alternativas, fortalece al estancamiento y al atrazo.
Los nuevos Lineamientos del Partido Comunista y su VI Congreso aceleraron aún más el aumento de las tasas de desempleo y al mismo tiempo generó nuevas leyes para la jubilación de los trabajadores que antes el derecho era a los 60 años. La modificacion obliga al hombre a esperar y trabajar hasta los 65, cobrar tres o cuatro meses y que lo siembren en el cementerio. Según la Oficina de Estadisticas de la Salud Pública la edad promedio en Cuba es de 70 años y está claro que esta ley de jubilación busca que usted goce de su pensión solo cinco años. Esta es una mala política que a las claras trae maleficios porque como el caballo que tiró 25 años de un carreton al final fue llevado al matadero, así también termina el trabajador en su esfuerzo. Con una mísera pensión, mermada la fuerza física y disminuida la capacidad mental no le queda mas que esperar los constantes ataques de la muerte.
Pululan los ataque ataques cardíacos, las isquemias, trombosis, defunsiones renales, tumores cancerosos y cientos de enfermedades que atacan dia a dia al ciudadano cubano y no pensamos ni nos preocupamos cuál es el origen de todo ello. No sabemos si es la falta de alimentación, si es la soya, el exeso de cloro en el agua, las peocupaciones personales por tantas carencias o el estrés por tanta pobreza.
A la política cubana le han huido casi 4 millones de cubanos al exterior y otros 4 quieren hacerlo pero no tienen cómo. Pregúntese de qué manera se puede emigarar legalmente cuando usted tiene que trabajar durante 7 meses sin comer para comprar un pasaporte. Como se puede emigrar legalmente cuando usted tiene que trabajar 5 años sin comer para comprar un pasaje y viajar a un pais de libre visado. Y ésta es también una política sucia que convierte a la república en una gran jaula.
Por más de medio siglo Cuba ha practicado una politica de buen vecino y a regalado muchos recursos y participado con pertrechos y hombres en algunos conflictos en America y Africa. Todo salido del sudor y el sacrificio de nuestro pueblo a cambio de nada, una politica exportadora de ideologia marxista, que trajo muertes y malos recuerdos. Hoy muchos cubanos que fueron partiìpes en estos conflictos estan mutilados y abandonados, colgando de una pared una simple medalla.
“Cuando usted en su propia casa restringe la comida a sus hijos y reparte platos que se desbordan a sus vecinos, los hijos mayores se le van de la casa y en la medida que los mas pequeños crecen van tomando la misma decision. Usted, cabeza de familia , como es el que manda y piensa que su proceder es el mejor, no cambia la politica y empieza a tomar medidas para que sus hijos no le abandonen. Los que ya se han hido se compadecen de los que no se han podido ir y aun viven baja su autoridad y envian a ellos algunos centavos para que sobrevivan a su politica, pero como usted tambien controla el correo de la casa, estas remesas paran en sus manos y sigue usted administrando la economía de su casa con el dinero de los hijos que lo repudian y asumiendo el riesgo de quedarce solo en su casa. Ya viejo y sin fuerzas le entrega las llaves y la administración a su hermano menor que al fin y al cabo y viniendo de la misma casta no va a hacer más que continuar, por compromiso, la misma politica que usted”. Y èsta, tambien es una politica erronea porque el humanismo no puede consistir en donar lo unico que se tiene.
La política determina, frena o acelera la economía. Y es en la política y donde descanza el bienestar de la ciudadania cuando regula, controla y establece las leyes que se constituyen en un Estado. Si se cambia la politica, cambia el pais. Ricardo Jimenez
Comentarios
Publicar un comentario